Ocasionalmente, puede que extravíe las llaves de su coche o que se caigan en lugares estrechos o incluso en charcos con agua, haciéndole sentir indefenso o preguntándose si la llave seguiría funcionando en caso de sacarla con éxito.
Esto ha hecho que mucha gente se pregunte de qué están hechas las llaves del coche. Hoy vamos a analizar de cerca el metal de las llaves de coche y a averiguar si son magnéticas o no.
El magnetismo de una llave de coche depende del tipo de metal del que esté hecha. Los tres metales más comunes son el latón, el acero niquelado y el aluminio. De estos tres, sólo el acero niquelado es magnético. Esto se debe a que el acero es un metal ferromagnético, lo que significa que puede magnetizarse para crear un imán permanente.
El níquel del acero es una fina capa protectora que se añade al acero para evitar que se oxide. El niquelado es un proceso en el que se aplica una fina capa de níquel a la superficie del acero. Esto también da al acero un acabado brillante y plateado.
Materiales habituales en la fabricación de llaves de coche
Como ya hemos mencionado, los tres metales más utilizados en las llaves de coche son el latón, el acero niquelado y el aluminio. Sin embargo, también se utilizan otros metales como el cobre y el acero inoxidable. Veamos con más detalle cada uno de estos metales.
1. Latón
El latón es una aleación de cobre y zinc. Es de color dorado amarillento y tiene una gran resistencia a la corrosión. Aunque las llaves de latón no son magnéticas, este metal se utiliza principalmente por su atractivo estético.
El latón es un metal no ferromagnético y, por lo tanto, no es magnético. La principal ventaja del latón es que se corroe menos que otros metales. Sin embargo, es menos común que el acero niquelado y el acero cromado.
2. Acero niquelado
El acero niquelado es un metal ferromagnético que lo hace magnético. Este metal se utiliza porque es fuerte y duradero. También es resistente a la corrosión.
El acero niquelado se forma mediante el niquelado, que consiste en poner una fina capa de níquel sobre el metal de acero utilizando una corriente eléctrica. El proceso se utiliza a menudo para mejorar la resistencia del acero a la corrosión y darle un acabado brillante y plateado.
3. Acero cromado
El acero cromado también es un metal ferromagnético y, por tanto, magnético. La principal diferencia entre este metal y el acero niquelado es que el cromado ofrece más resistencia a la corrosión.
4. Aluminio
El aluminio es un metal ligero de color plateado. No es magnético y se utiliza porque es ligero y no se oxida. Las llaves de aluminio son menos comunes que otros tipos de llaves, pero su popularidad está creciendo.
5. Cobre
El cobre es un metal de color marrón rojizo, blando y maleable. No es magnético y se utiliza porque es un excelente conductor de electricidad. Las llaves de cobre son menos comunes que otros tipos de llaves, pero tienen un aspecto único.
6. Acero inoxidable
El acero inoxidable es un metal fuerte y resistente a la corrosión. No es magnético y se utiliza porque no se oxida. Las llaves de coche de acero inoxidable se encuentran entre las más populares debido a su resistencia.
Cómo funcionan las llaves de coche
La mayoría de las llaves de coche contienen un chip transpondedor. Este chip contiene un código único que coincide con el código del sistema informático del coche. Cuando se inserta la llave en el contacto, el chip envía una señal al sistema informático del coche. Si los códigos coinciden, el coche arranca.
La mayoría de las llaves de coche también contienen una batería. Esta batería alimenta el chip transpondedor y le permite enviar la señal al sistema informático del coche. La batería suele estar en el llavero.
Las llaves del coche también contienen una hoja metálica que se inserta en el contacto del coche. Esta hoja metálica se utiliza para encender el coche manualmente si falla el transpondedor. La hoja suele ser de latón, acero niquelado o acero cromado.
Imanes y llaves de coche
Sí, los imanes pueden estropear las llaves del coche, pero sólo si la llave tiene un transpondedor magnético. Los imanes pueden desmagnetizar el chip transpondedor que se encuentra dentro de la llave. Esto impedirá que el chip envíe una señal al sistema informático del coche y el coche no arrancará.
Sin embargo, es poco probable que esto ocurra a menos que la llave esté expuesta a un imán muy fuerte. Por ejemplo, si la llave se deja junto a un altavoz durante un concierto, es posible que los imanes del altavoz desmagneticen el chip transpondedor.
Para las llaves sin transpondedor, los imanes no tendrán ningún efecto.
Cómo los detectores de metales encuentran las llaves del coche
Los detectores de metales pueden encontrar las llaves del coche. Sin embargo, el tipo de metal utilizado en las llaves afectará a lo bien que se detectan. Por ejemplo, las llaves de aluminio son más difíciles de detectar que las de latón o acero niquelado.
Los detectores de metales utilizan campos electromagnéticos para detectar objetos metálicos. El detector crea un campo electromagnético y cuando el campo entra en contacto con un objeto metálico, éste perturba el campo. Esta perturbación es lo que utiliza el detector para identificar la presencia de metal.
Esto se debe a que el aluminio es un metal no ferromagnético y no conduce la electricidad tan bien como otros metales. Esto significa que no crea el mismo campo electromagnético que otros metales. Como resultado, las llaves de aluminio son más difíciles de detectar con un detector de metales.
Otros metales no ferromagnéticos como el aluminio no crean el mismo tipo de perturbación. Como resultado, son más difíciles de detectar.
Preguntas frecuentes
No, no todas las llaves de coche tienen chip transpondedor. Algunas llaves de coche sólo tienen una hoja de metal que se inserta en el encendido del coche. Esta hoja metálica se utiliza para encender el coche. La hoja suele ser de latón, acero niquelado o acero cromado.
Sí, los imanes pueden estropear las llaves del coche. Si una llave se deja cerca de un imán durante un largo periodo de tiempo, el campo magnético puede desmagnetizar la llave. Esto hará que la llave quede inservible.
Si tu llave se desmagnetiza, tendrás que llevarla a un cerrajero o a un concesionario para que te la cambien.
No, no todas las llaves de coche contienen un imán. Los imanes sólo se encuentran en las llaves que tienen chips transpondedores. El chip transpondedor es un pequeño dispositivo que emite una señal que permite arrancar el coche. La señal se emite cuando se gira la llave en el contacto.
Los imanes de las llaves transpondedoras ayudan a mantener los chips en su sitio. Si se retiran los imanes, los chips pueden aflojarse y caerse.
No, el magnetismo de las llaves de coche no es lo suficientemente fuerte como para dañar otros componentes electrónicos. La fuerza magnética de la llave del coche es poca, ya que es sólo para mantener los chips en su lugar dentro del transpondedor. Sin embargo, si tienes una llave con chip transpondedor, debes evitar ponerla cerca de tarjetas de crédito o marcapasos.
Para determinar si su coche tiene un imán, basta con examinarlo contra objetos metálicos. Además, los coches con chip transpondedor suelen tener una banda magnética en la parte posterior de la llave. Esta banda se utiliza para mantener el chip en su lugar.
Conclusión
Las llaves de coche se fabrican con distintos metales. Los más comunes son el acero niquelado, el acero cromado y el aluminio. Cada metal tiene unas propiedades únicas que lo hacen muy adecuado para las llaves de coche.
Los detectores de metales pueden encontrar llaves de coche, pero el tipo de metal utilizado afectará a la eficacia de su detección. La mayoría de las llaves de coche contienen un chip transpondedor y una batería. La hoja metálica se utiliza para encender el coche.