Las bujías son una de las partes más importantes de un motor de gasolina. Son la chispa que crea la energía en su motor. Si tienes un motor diesel, te preguntarás cuántas bujías tiene tu motor.
Este artículo cubrirá cómo funciona su motor diesel y cuántas bujías tiene exactamente su motor diesel. Repasaré la diferencia entre bujías y calentadores. Al final, usted tendrá una comprensión firme de cuántas bujías necesita para su diesel.
¡Aquí tienes una respuesta rápida a la pregunta!
Los motores diésel utilizan bujías de incandescencia en lugar de bujías de chispa para crear la combustión, y hay una sola bujía de incandescencia por cilindro en el motor. Por ejemplo, un motor diesel de 6 cilindros tendría 6 calentadores.
Teniendo esto en cuenta, vamos a profundizar un poco más para entender mejor en qué se diferencian los calentadores de las bujías y cómo funcionan. Además si te interesa saber cuantas bujias tiene un coche pues hacer click en el enlace.
¿Qué son las bujías?
Una bujía es un componente de cualquier motor de gas. La mayoría de los motores tienen una bujía para cada cilindro. Así, si tienes un coche de seis cilindros, su motor tendrá seis bujías.
El motor está diseñado para disparar cada bujía en un orden preciso, y esto proporciona una chispa eléctrica a su motor. La chispa enciende una mezcla de combustible y aire, provocando una pequeña explosión dentro de las válvulas del motor.
La explosión fuerza el pistón de tu motor hacia abajo, creando energía y moviendo tu coche hacia adelante.
Los motores diésel crean energía de forma diferente a los motores de gasolina. No requieren una chispa. En su lugar, dependen del calor de la bujía. Si le interesa saber diferencias entre tipos de bujías lea el artículo: bujías de platino vs iridium
¿Necesitan los motores diesel bujías?
No, los motores diésel y los de gasolina funcionan de forma diferente. Los motores diesel no utilizan bujías tradicionales. En su lugar, un diésel utiliza un dispositivo de calentamiento llamado bujía de incandescencia.
Aunque su forma y tamaño son similares, la bujía de incandescencia tiene una función muy diferente a la de la bujía de encendido. En lugar de una chispa, el combustible diesel requiere calor y presión para encenderse. El calor lo proporciona un calentador.
¿Qué son los calentadores?
Un calentador es un dispositivo de calentamiento. Al igual que una bujía, enciende la mezcla de combustible y aire en los pistones del motor.
Hay una bujía de incandescencia instalada en la parte superior de cada cilindro de su motor.
Arranque de un motor diésel
Para arrancar un motor diesel, el aire fluye desde la admisión y se comprime. El pistón se eleva, provocando presión. La presión hace que el gasóleo se mezcle con el aire y se evapore.
Finalmente, bajo presión y calor, la mezcla se enciende.
En condiciones climáticas más cálidas, un motor diésel puede arder sin la ayuda de una bujía. En épocas más frías se dificulta la combustión de la mezcla de gasóleo y aire. Es necesario que el calor ayude al encendido. El calor es generado por los calentadores.
Una bujía de incandescencia hará que su coche se ponga en marcha rápidamente y mantendrá la temperatura del motor para garantizar el funcionamiento altamente eficiente de su vehículo.
Cómo funcionan los calentadores
Los calentadores funcionan en tres fases. La bujía de incandescencia calienta el motor rápidamente, mantiene la temperatura y mantiene el motor calentado después de haberlo arrancado.
- Precalentamiento facilita el arranque del motor y ayuda a arrancar el vehículo rápidamente.
- Mantenimiento de la temperatura garantiza las condiciones ideales de combustión.
- Calentamiento posterior mantiene el calor del motor durante el proceso de combustión.
El sistema trifásico asegura que su motor siempre tenga suficiente calor para encender la mezcla de gasóleo en su motor, y generar energía para su vehículo.
Tipos de calentadores
La elección de los calentadores adecuados para su vehículo se basa en algunos factores. Los calentadores se clasifican en caliente, medio y frío. Tendrá que evaluar el porcentaje de nitro, el tipo de motor, el tamaño del motor y la aceleración a la hora de comprar bujías nuevas.
- Un alto porcentaje de nitro significa un calentador más frío. Un porcentaje bajo significa un calentador más caliente.
- Los motores turbo pueden requerir calentadores específicos según el motor y el fabricante.
- Los motores pequeños suelen necesitar calentadores calientes, mientras que los motores grandes pueden utilizar bujías más frías.
- Los calentadores calientes son mejores para la aceleración o para mejorar el rendimiento lento
- Los calentadores fríos pueden producir más potencia y par motor.
Bujías con sensor de presión (PSG)
Estas bujías ofrecen un sensor de presión integrado que puede mejorar la eficiencia de su motor. El sensor informa de la presión en el cilindro a la unidad de control del motor.
Las bujías PSG pueden facilitar el arranque de su coche en frío y aumentar el ahorro de combustible. También son excelentes para reducir las emisiones de su vehículo.
Calentadores de cerámica (CPG)
Los calentadores de cerámica se calientan rápidamente. También pueden alcanzar temperaturas mucho más altas que sus homólogos.
Como se calientan rápidamente, podrá arrancar rápidamente su vehículo en las condiciones climáticas más frías. El combustible diésel se quema en condiciones óptimas cuando se utilizan bujías cerámicas. Las bujías CPG ofrecen la mejor eficiencia para la mayoría de los vehículos.
Calentadores de acero
Un calentador de acero también es eficiente y fiable. Aunque pueden tardar más en arrancar, un calentador de acero no tendrá problemas para arrancar su vehículo en condiciones de frío extremo.
¿Cuántos calentadores tiene su motor diesel?
Si has llegado hasta aquí, vamos a repasar cuántas bujías de incandescencia hay en un motor diesel. Un motor diesel requiere una bujía de incandescencia por cada cilindro del motor. Si su vehículo tiene un motor de seis cilindros, necesitará seis calentadores para el motor.
Un motor diesel necesita cero bujías y una bujía de incandescencia por cilindro.
¿Con qué frecuencia se cambian las bujías diesel?
La sustitución de los calentadores es esencial para el máximo rendimiento de cualquier motor. Por suerte, la sustitución de los calentadores es fácil y asequible. Una puesta a punto regular alrededor de 12.000 millas es el momento ideal para inspeccionar sus calentadores usados.
Muchos vehículos pueden tener diferentes programas de mantenimiento. Puede consultar el manual del propietario de su vehículo para encontrar el momento adecuado para realizar el mantenimiento programado.
En promedio, la mayoría de las bujías duran al menos 100.000 millas. Cuando reemplace una bujía dañada, debe reemplazar todas las bujías de su motor. Esto asegurará que cada cilindro está proporcionando un rendimiento óptimo.
La sustitución de los calentadores es fácil y asequible. La mayoría de los mecánicos aficionados pueden instalar nuevos calentadores en su garaje o en su casa. Por supuesto, también es asequible que un mecánico profesional los sustituya.
Solución de problemas de bujías de incandescencia
¿Tiene problemas con su coche? Desde que no arranca hasta la falta de eficiencia, las bujías podrían ser las culpables. Estos son algunos de los síntomas a los que deberías prestar atención y que podrían estar causados por el mal funcionamiento de los calentadores.
- Su vehículo no arranca, especialmente cuando hace frío.
- La mala eficiencia del combustible está causada por bujías de incandescencia en mal estado.
- Las bujías dañadas pueden provocar fallos de encendido en el vehículo.
- El humo que sale de su motor puede ser señal de que los calentadores están defectuosos.
- El mal funcionamiento de las bujías de incandescencia puede causar una baja eficiencia del combustible.
- Los ruidos de golpeteo de los motores diésel suelen estar causados por el mal funcionamiento de las bujías.
- Los vehículos que no pueden acelerar o no tienen suficiente potencia pueden tener problemas de bujías.
- La activación de las luces de advertencia del vehículo puede indicar problemas con los calentadores.
Cualquier pérdida de potencia, rendimiento y eficiencia puede atribuirse a un mal funcionamiento de los calentadores. La buena noticia es que los calentadores son fáciles de reemplazar y una reparación rentable.
Reflexiones finales sobre los calentadores y los motores diesel
Espero haber proporcionado alguna información sobre el funcionamiento de un motor diesel. Muchos propietarios de coches podrían asumir que su motor diesel requiere bujías. No es así, los motores diesel utilizan bujías de incandescencia en su lugar.
Aunque una bujía de incandescencia es similar, hay muchas diferencias entre los dos componentes, y cumplen funciones diferentes.
En este artículo, cubrí que el diesel requiere cero bujías y en su lugar utiliza bujías de incandescencia.
Sea cual sea el tamaño de su motor, necesitará un calentador por cilindro. Por ejemplo, un motor diesel de cuatro cilindros necesitará cuatro calentadores. Si no está seguro de cuántos cilindros tiene su vehículo, debe consultar el manual del propietario.
Por supuesto, si la comprensión de su motor diésel es confusa, siempre es mejor visitar su taller o concesionario local para cualquier reparación o mantenimiento.