Banner

Autos MG de dónde son – Breve historia de los Austos MG

Desde su creación a principios de la década de 1920, los coches MG han sido controlados por una sucesión de diferentes empresas y organizaciones y, en la actualidad, esta famosa marca deportiva va viento en popa bajo la dirección del gigante automovilístico con sede en China SIAC Motor Corporation.

Aunque la marca MG fue abandonada por British Leyland en 1980, cuando finalizó la producción del MGB, la famosa insignia octogonal reapareció en el MG Metro dos años más tarde. En 2005, cuando la empresa matriz, MG Rover, quebró, la marca parecía condenada al fracaso.

La marca fue salvada por Nanjing, con sede en China, que pasó a formar NAC MG UK, con sede en Longbridge y, a principios de 2012, Nanjing se fusionó con una empresa automovilística china de la competencia para formar el gigante SAIC Motor Corporation.

Hoy en día, una revitalizada MG Motors sigue siendo una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento en el Reino Unido y la actual gama de motores técnicamente avanzados de la compañía está a un mundo de distancia de los primeros MG producidos por Cecil Kimber en Morris Garages.

Si necesitas consultar los problemas más comunes de los Autos MG, sigua el enlace anterior.

Morris Garages/MG Car Co. – (1924-35)

William Morris comenzó construyendo bicicletas en Longwall Street, Birmingham. En 1911 Morris había vuelto su atención a los coches de motor y estaba vendiendo y reparando varias marcas de los locales reconstruidos, ahora rebautizado Morris Garages.

En 1922, William Morris nombró director general a su jefe de ventas, el joven Cecil Kimber. Además de dirigir la sala de exposiciones y el taller, Kimber también era un experto en el diseño de carrocerías especiales.

El nombre MG, basado en las iniciales del garaje, apareció por primera vez en 1923 en un Morris Cowley especial con carrocería de Kimber, con el que Kimber ganó la medalla de oro en el Land’s End Trial.

Aunque se afirma que este coche ganador es el prototipo MG, el modelo reconocido hoy como el primer MG de la historia, o Antiguo Número Uno, es un biplaza de cola puntiaguda conservado.

Morris Garages/MG Car Co

En 1924, una gama de modelos de Morris y MG se vendía como «Kimber Specials» y una cartera de pedidos desbordante dio lugar al montaje de MG en la fábrica de Alfred Lane y más tarde en un local más grande en Barton Road.

La producción de MG se trasladó a una fábrica separada en Edmond Road en Cowley, cerca de la fábrica principal de Morris. En 1928 se presentó un MG Six de 2,4 litros con carrocería Kimber en el Salón del Automóvil de Londres de ese año y, poco después, la producción de MG se trasladó a una antigua fábrica de cuero en Abingdon.

En 1930, el año en que MG empezó a competir, se constituyó la MG Car Company Ltd y, aunque William Morris era el propietario de la empresa, acabó vendiendo sus participaciones en MG a Morris Motors en 1935, la empresa principal de la Organización Morris.

Morris Motors Ltd – (1935-52)

Antes de que MG pasara a formar parte de Morris Motors, la MG Car Company, con sede en Abingdon, había producido una serie de modelos de éxito que incluían varios Midgets, el K-Type Magnette y los L y M-Type Magnas.

Uno de los primeros modelos fabricados después de que MG pasara a estar bajo el control de Morris Motors fue el TA Midget de 1936, el primero de los deportivos de la serie T de la compañía. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial a finales de 1939, Morris Motors y sus filiales MG, Riley, Wolseley y SU Carburettor habían pasado a formar parte de la Nuffield Organisation.

Morris Motors Ltd

La última línea de MG fabricados antes de la guerra fueron el SA de 2 litros, el TA/B Midget, el VA de 1,5 litros y el WA de 2,6 litros. Durante el conflicto, Cecil Kimber abandonó MG por una disputa sobre la producción en tiempos de guerra y lamentablemente perdió la vida en un accidente de tren en 1945 en la estación de Kings Cross.

Después de la guerra, el primer coche que MG fabricó fue el TC biplaza, el modelo que llegaría al mercado norteamericano. Rápidamente le siguió la berlina YA de 1947 y, dos años más tarde, el exitoso TD Midget. En 1952 Morris Motors se fusionó con Austin Motor Company para formar la British Motor Corporation (BMC).

Los MG producidos durante el año de la fusión incluían el YT, un cuatro plazas descapotable, la berlina YB y una versión Mk2 del TD Midget con motor XPAG de 1,2 litros.

British Motor Corporation – (1952-68)

Aunque ahora formaba parte de la recién creada BMC, MG seguía llamándose MG Car Co.

En esta época, John Thornley, antiguo jefe de servicio, fue nombrado director general. Aunque el TF de 1953 era un diseño tradicional de carrocería sobre bastidor, el ZA Magnette de construcción unitaria se basaba en un Wolseley 4/44 y se convirtió en la vanguardia de una corriente de berlinas MG de posguerra diseñadas con insignias.

En lugar de adaptar la anticuada unidad XPAG del primer TF, la elegante berlina ZA montaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1,5 litros de la serie B de Austin, un motor que también equiparía el sucesor del TF, el MGA de 1956.

Producido en dos formatos (un atractivo coupé y un descapotable con capota de lona), el MGA demostró ser un éxito de ventas para MG, aunque la versión de doble árbol de levas introducida en 1958 se abandonó debido a los problemas que planteaba su motor.

British Motor Corporation

En 1959 apareció un MGA con motor 1600 OHV y el Mk2 revisado se presentó poco antes de la introducción del nuevo MGB de 1,8 litros en 1962, junto con una versión MG de la berlina ADO16 de tracción delantera más vendida.

Para entonces, el ZB Magnette había sido sustituido por el Mk3 Magnette de estilo Farina, mientras que un año antes había aparecido en escena el nuevo Midget de construcción unitaria.

En 1966, BMC pasó a denominarse British Motor Holdings, tras la fusión de BMC con Jaguar y la posterior unión con Leyland Motor Corporation dos años más tarde para formar British Leyland Motor Corporation, un movimiento que haría que el nombre MG Car Company pasara finalmente a los libros de historia.

British Leyland – (1968-86)

Mientras que la racionalización anterior tuvo como resultado el traslado de la producción del Austin-Healey 3000 a Abingdon, el MGC de seis cilindros de 1967 no fue rival para el descatalogado gran Healey y el ‘B’ con motor C-Series se abandonó discretamente en 1969, un año después de que se fabricara el último Magnette con la insignia Farina.

La British Leyland Motor Corporation se nacionalizó en 1975 y pasó a llamarse British Leyland (BL), aunque para entonces el nombre MG se consideraba una marca más. Desgraciadamente para MG, la cúpula de BL siempre pareció inclinarse por la insignia Triumph y, aparte del MGB V8, no se introdujo ningún MG nuevo durante la década de 1970.

El MG ADO16 desapareció en 1973 y el Midget en 1979. MG se redujo a un único modelo, el MGB con parachoques de goma, y en 1980 BL cerró la producción de ‘B’ y más tarde se deshizo de la fábrica de Abingdon.

Grupo Austin Rover – (1986-00)

En 1982, BL creó el Austin Rover Group y el nombre MG revivió con la introducción del MG Metro producido en Longbridge, un utilitario de tres puertas al que rápidamente siguió el MG Metro Turbo de 110 mph.

La marca revivió aún más con la introducción del MG Maestro 2.0 EFi, al que siguió un año más tarde el MG Montego 2.0 EFi. Las versiones turbo de alta potencia del MG Maestro -conocido en su momento como el utilitario más rápido del mundo- y del Montego contribuyeron a impulsar la renovada imagen de MG.

Sin embargo, todo volvió a cambiar en 1986 para MG cuando la rama de producción en serie de BL pasó a llamarse Rover Group PLC y, poco después de cambiar de nombre, el Grupo Rover fue vendido a British Aerospace en 1988.

El MG Metro se retiró en 1990, mientras que la producción de MG Maestro y Montego continuó hasta el año siguiente. La introducción del MGB RV8 equipado con un Rover V8 en 1992 supuso un retorno a los días de gloria de MG. Dos años más tarde, British Aerospace vendió el Grupo Rover a BMW.

Esto resultó ser un salvavidas para MG, ya que el flujo de caja alemán ayudó a finalizar el desarrollo del MGF de 1,8 litros de la serie K introducido en 1995 y el nuevo deportivo de motor central pasó a ser un éxito masivo para la marca, ahora de propiedad alemana.

MG Rover – (2000-05)

BMW vendió los activos de fabricación de automóviles y motores del Grupo Rover al Consorcio Phoenix en 2000 y la empresa renacida pasó a llamarse MG Rover.

El deportivo MGF siguió teniendo una buena acogida. En 2001 se inició una expansión de la gama MG cuando MG Rover lanzó tres nuevos MG basados en una serie de Rovers de tracción delantera ya existentes.

Se trataba del MG-ZR basado en el Rover 25, el ZS basado en el Rover 45 de tamaño medio y el ZT basado en el Rover 75 de mayor tamaño. En toda la gama de coches Z de MG se ofrecía una gama decente de motores de gasolina y diésel, incluyendo incluso una opción V8 de 4,6 litros para el MG ZT-260 de tracción trasera.

En 2004, MG lanzó el SV de 320 CV, un coupé de dos puertas que había comenzado como el De Tomaso Bigua de producción italiana, que más tarde se transformó en el Qvale Magusta antes de convertirse en el MG SV desarrollado por MG Sports & Racing y ensamblado en Gran Bretaña.

Sin embargo, los amos de MG se estaban quedando rápidamente sin liquidez y, a pesar de las intensas negociaciones entre MG Rover y varios posibles compradores, la producción de automóviles MG y Rover en Longbridge se detuvo el 7 de abril de 2005.

NAC MG REINO UNIDO – (2005-09)

Los restos de MG Rover, en quiebra, fueron finalmente adquiridos por la empresa china Nanjing Automotive Company y rápidamente rebautizada como NAC MG UK Ltd.

Casi inmediatamente se empezó a exportar el equipo de ensamblaje a China y no se produjeron coches en la planta de Longbridge hasta que el MG TF LE500 de edición limitada salió a la venta en septiembre de 2008.

El siguiente MG lanzado por NAC y ensamblado en Longbridge fue el TF135, al que siguió el TF 85th Anniversary para conmemorar los 85 años de MG.

En 2007, Nanjing Automotive se fusionó con Shanghai Automotive Industry Corporation, uno de los primeros demandantes de MG Rover en quiebra, para formar SAIC Motor, y un nuevo capítulo en la larga y agitada historia de MG estaba a punto de comenzar.

MG Motor – (2009-presente)

NAC MG UK pasó a llamarse MG Motors Limited a principios de 2009 y el primer coche totalmente nuevo con la insignia MG en 16 años, el MG6, fue presentado oficialmente en Longbridge el 26 de junio de 2011, por el primer ministro chino de visita, Wen Jiaboa.

Al año siguiente, SAIC invirtió 450 millones de libras en MG Motor y en septiembre de 2013 salió a la venta el MG3. MG celebró su 90 cumpleaños en 2014, año en el que la empresa marcó un periodo récord como la marca automovilística de más rápido crecimiento en el Reino Unido.

El regreso de MG al automovilismo deportivo se produjo con la victoria de un MG6 especialmente preparado en el Campeonato Británico de Turismos de 2014, un resultado que ayudó a la marca MG a restablecerse y prosperar.

mg-zs-ev-2023

Ahora que la fábrica de MG en Abingdon es un recuerdo lejano y una nueva ciudad ocupa el antiguo emplazamiento de Longbridge, el desarrollo de los vehículos con la marca MG se lleva a cabo en un estudio de diseño con sede en Londres dirigido por el director de estilo Carl Gotham y los coches se fabrican en China.

La gama actual de MG se compone del GS lanzado en 2016, que fue el primer Sports Utility Vehicle de MG, y la gama SUV ZS más grande introducida en 2017, originalmente denominada XS.

Un nuevo supermini MG3 llegó a la escena en 2018 y, con la propulsión eléctrica actualmente muy de actualidad, el recientemente presentado MG ZS EV SUV eléctrico, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio refrigeradas por agua de 44,5 kWh, abre un nuevo capítulo en la larga y agitada historia de esta marca deportiva tan respetada.