Los fallos del motor pueden ser un gran problema y lidiar con esto como conductor puede llegar a ser frustrante.
Tu motor no recibirá la potencia que necesita, el coche no acelerará correctamente y el motor puede perder potencia.
Pero, ¿es una batería en mal estado la única razón que provoca fallos de encendido?
Una batería defectuosa puede ser sin duda la causa de los fallos de encendido de tu coche, ya que controla todo el sistema eléctrico del coche. Las baterías pueden suprimir cargas a las bobinas de ignición, causar un problema con la entrega de combustible a los inyectores, y un montón de otras cosas.
Pero tener una batería defectuosa no es la única razón por la que tu coche puede fallar.
Hay varias razones diferentes que pueden hacer que una batería falle.
Este artículo le informará sobre las diferentes causas que pueden provocar un fallo de encendido del motor, y si la batería es la causa principal o no. Si te interesa saber además que pasa si se moja la batería del coche pulsa en el enlace y tendrás la respuesta.
Así que, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son las principales causas de los fallos de encendido del motor?
1. Sistema de encendido
El sistema de encendido se encarga del proceso de arranque del coche, y cualquier componente de ese sistema puede hacer que el motor falle.
Puede ser el módulo de control del coche, un fallo en el cableado, bujías defectuosas o las bobinas de encendido.
Si tus bujías están desgastadas o dañadas, pueden provocar fácilmente un fallo de encendido, haciendo que el coche no funcione correctamente. Cambiar y limpiar regularmente las bujías puede ayudarte a evitar este problema.
2. Suministro de combustible defectuoso
La cámara de combustión del coche combina aire y combustible y lo enciende para crear la energía necesaria para que un coche funcione.
Cuando la cantidad de combustible es excesiva o insuficiente, una parte se escapa por el tubo de escape y se quema al salir del coche, provocando un «chasquido».
Esto significa que los inyectores de combustible no están funcionando perfectamente o que hay una fuga de vacío dentro del coche.
Una puesta a punto incorrecta también puede provocar fallos de encendido y que el coche tosa o haga ruidos al conducir.
Una batería del coche baja también puede conducir a una disminución de la velocidad de inyección de combustible, junto con la sincronización inadecuada de la apertura del inyector de combustible, lo que lleva a un fallo de encendido.
3. Cableado defectuoso
Si el cableado tiene el revestimiento aislante desgastado, puede estar causando un fallo de encendido.
El cable desnudo podría estar tocando el motor, provocando chispas y fallos de encendido.
4. Sensores defectuosos
Los coches más nuevos tienen varios sensores que han sustituido a los métodos tradicionales de suministro de combustible y control del coche.
Aunque esto es raro, los sensores defectuosos pueden estar causando un suministro de combustible inadecuado, lo que lleva a fallos de encendido y petardeo.
5. Tapa del distribuidor rota
La tapa del distribuidor envía impulsos eléctricos a las bujías, que encienden el combustible.
Un mal funcionamiento de la tapa del distribuidor puede causar una sincronización incorrecta, lo que lleva a la fuga de combustible en el escape, causando fallos de encendido.
¿Cuándo se producen fallos de encendido?
Identificar la situación en la que se producen los fallos de encendido puede ayudarle a determinar la causa. Los fallos de encendido suelen producirse cuando el coche está en marcha y se está acelerando.
Puede experimentar una aceleración más lenta.
Esto puede ser extremadamente peligroso, especialmente si estás en una pendiente pronunciada, donde el coche no podrá conducir hacia arriba.
Otra situación en la que pueden producirse fallos de encendido es cuando el coche está al ralentí. Esto se debe generalmente a una inyección de combustible inadecuada como se mencionó anteriormente.
Aunque es posible que este problema no se registre en el registro de diagnóstico del coche, sigue siendo una buena práctica que un mecánico le eche un vistazo.
La causa subyacente puede estar en bujías así, y tener su bomba de combustible, bujías o inyectores cambiado podría ayudar a resolver el problema.
¿Pueden los fallos de encendido ser perjudiciales para mi coche?
Sí. Los fallos de encendido pueden ser muy perjudiciales para su motor a largo plazo. La inyección incorrecta de combustible puede hacer que el motor funcione con el tiempo, sobrecalentándolo.
El catalizador también puede resultar muy dañado, junto con el propio motor. Si no se solucionan los fallos de encendido, a largo plazo también pueden dañar el motor.
Signos de una batería defectuosa
Mientras que una batería que muere puede ser una causa probable detrás del malfuncionamiento del motor, ése no debe ser el único problema que usted debe preocuparse.
Una batería que falla puede causar toda una plétora de otros problemas, que hemos enumerado a continuación.
1. Fallo de encendido
Una batería agotada no genera la energía necesaria para arrancar el coche, lo que puede dejarte tirado. Aunque un alternador defectuoso también puede causar este problema, una batería defectuosa suele ser la causa principal.
Esto puede solucionarse conectando la batería de tu coche a la batería de otro coche y alimentándola lo suficiente como para arrancar el coche, de modo que el alternador pueda tomar el relevo.
Al arrancar el coche, si oyes un chasquido y el coche no arranca, la batería no puede enviar la corriente eléctrica al motor de arranque.
2. Faros apagados
Los faros apagados pueden ser un gran peligro para la seguridad, especialmente si conduces de noche.
Si tus faros parecen más tenues de lo normal, es una gran señal de que la batería de tu coche está fallando y necesitas cargarla o cambiarla.
3. Backfiring
El petardeo suele producirse al arrancar el vehículo, debido a la acumulación de combustible que se inflama al arrancar y provoca un sonido de chasquido audible.
Este es otro problema que puede causar una batería defectuosa, ¡y tienes que hacer que te la revisen!
4. Controles del conductor más débiles o que no responden
Si tu batería está a punto de agotarse, notarás que los controles de tu ventana responden mucho más lentamente, y puede que no respondan en absoluto.
Además, es posible que los mandos de cierre y el botón de arranque tampoco respondan. Esto significa que necesita que le revisen la batería.
Reflexiones finales sobre los fallos de batería
Mientras que una batería puede ser ciertamente una razón detrás del coche que falla, hay un montón de otras cosas que pueden contribuir a la edición que usted está haciendo frente.
El mejor consejo sería que hicieras revisar tu coche, para que un profesional pueda solucionar este problema antes de que cause daños permanentes al motor de tu coche.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y que tu coche reciba la ayuda que necesita. ¡Feliz conducción!